Moda de los 80`s
- Diego Mauricio Rosero Burbano
- 5 abr 2022
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 7 abr 2022

De manera personal tengo mucha admiración por estos años que los podría llamar como la afamada serie “Los años maravillosos”, puesto que para mí la moda, el maquillaje, el peinado sumaron una expresión, tendencia de moda y estilo muy particular aún vigente. La música que me fascina es ochentera, así que en otro post les voy a hablar sobre la música de esta década, pero más aún debo confesarles y dejar en descubierto mi afición por la música, soy un melómano por naturaleza, me encanta la música y la considero mi fiel compañera, eso si que me pone en modo moda. Poco a poco irán conociendo más de mí y mi mundo y de mi pasión llamada moda.
A pesar de que en los años 70 ya fue todo un comienzo de una revolución en el mundo de la moda, nada tiene que ver con la moda de los años 80 donde se comienzan a utilizar pendas de colores brillantes y prendas de todo tipo, desde ceñidas a holgadas, con cortes y peinados de cabello que no pasaban desapercibidos.
La ropa tendió a ser muy brillante y llamativa, las mujeres expresaron una imagen de riqueza y éxito a través de brillantes joyas de fantasía, como grandes aretes de imitación de oro , collares de perlas y ropa cubierta con lentejuelas y diamantes. La moda punk comenzó como una reacción contra el movimiento hippie de las últimas décadas y los valores materialistas de la década actual. La primera mitad de la década fue relativamente moderada en comparación con la segunda mitad, que es cuando el icónico esquema de color de la década de 1980 llegó a ser popular.
La moda de los años 80 fue toda una revolución en la forma de vestir, la continuación les presento piezas claves o must have de la época y por supuesto elementos representativos de esta maravillosa década.
HOMBRERAS


Una de las características más llamativas y clásicas de la moda de los 80 fueron las hombreras. Si existe algo representativo de aquella época, ese algo son las hombreras, tanto en camisas, blusas, en chaquetas o cazadoras y no podía faltan en los blazer.
MINIFALDAS

Las minifaldas también se impusieron en aquella época en todo tipo de tejidos, desde las faldas vaporosas con vuelo a las más ceñidas. Primaban los colores muy llamativos y vivos, lo ideal era llamar la atención optando incluso por colores brillantes o de neón. En cuanto al tejido, es básico mencionar faldas de tul, de tela o incluso de cuero.
MEDIAS Y LEGGINS
En los looks de los años 80 no pueden faltar las medias llamativas, ya sean con estampados, diseños o colores que capten la atención de cualquiera como unos leggins de bordados o rayas. Completamente atrevidos, para una mujer que sí tenía la atención de ser un foco de atención en toda la amplitud del término.
PRENDAS HOLGADAS

Así es, el oversize viene de los años 80, donde se optaba por escoger prendas holgadas o una talla más grande que la que se necesitaba. De esta manera, también se combinaban jerséis largos con unos maxi accesorios, medias o leggins y crear looks llamativos y muy recargados.
PANTALONES PITILLO

Uno de los clásicos son los pantalones pitillo, que aunque también han estado de moda este año, en realidad es una moda traída de la década de los 80. De hecho se llevaban los pantalones que ahora diríamos slim fit porque eran pantalones muy ajustados que resaltaban mucho la figura, aunque en cualquier caso se llevaban de talle alto.
CALENTADORES

Los calentadores eran un must de los años 80 y se llevaban de todos los colores y todos los estilos, tanto con deportivas como con tacones o bailarinas. Se llevaban arrugados justo en el tobillo, tal y como podemos verlo en la mítica película Flashdance.
PLATAFORMAS
Las plataformas también eran un calzado típico de la época junto con las zapatillas converse y las bailarinas. Aunque solían formar parte de la vestimenta de algunas tribus urbanas como los punk, lo cierto es que las chicas las llevaban en muchas ocasiones para vestimentas de fiesta.
CAMISAS Y BLUSAS ESTAMPADAS

Las camisas y blusas estampadas, con colores llamativos, y sobre todo las camisas vaqueras, eran tanto una moda para las chicas como para los chicos y se llevaban anchas con las mangas remangadas.
COMPLEMENTOS DE LOS AÑOS 80

Madonna es uno de los iconos de la moda de los 80 y su legendario look con pendientes tan grandes y llamativos que se convirtieron en ícono irrefutable de la época, además de llevar algún tipo de accesorio que potenciara el efecto: pañuelos, diademas, lazos, cintillos, entre otros.
Entre los accesorios típicos de los años 80 se pueden citar las pulseras con brillo, pulseras de tipo animal print, aros,pendientes de distintos tamaños y estilos (a veces, cuantos más grandes mejor). También las gafas de sol adquirían relevancia puesto que se convertían en elementos con ambas funciones, decoración y belleza. Las gafas de sol siempre eran grandes o extra grandes y las monturas podían ser de colores muy llamativos, fucsias o las clásicas negras.
Los cinturones tenían una importancia fundamental en los looks. Son cinturones que se colocaban más en la cintura que en la cadera, marcando la figura. Los cinturones suelen ser elásticos, con brillos y tachas, además de ser más anchos de lo habitual. Estos cinturones también eran un accesorio fundamental para contrastar los volúmenes, pues como os hemos comentado se llevaban los blusones anchos y camisas grandes.
PEINADOS DE LOS AÑOS 80
Los cortes de cabello de aquel momento también son muy llamativos. El volumen se convertía en una pieza clave muy presente en la década, no importaba que fuera largo o corto, siempre había de llevar el pelo con mucho volumen y sensación de movimiento.
PELO CON MUCHO VOLUMEN

Lo más importante de los peinados de los años 80 es que tengan mucho volumen. Tanto en cabello corto como el cabello largo, cabello rizado o cabello liso, lo importante eran los cardados y la laca para levantarlos y darle mucho más volumen.
PELO RIZADO

El pelo rizado era lo que más se llevaba en esta época y de hecho, las mujeres que no tenían el pelo rizado solían hacerse la permanente o se rizaban el pelo intensamente con un difusor. Después, el rizo se deshacía con un peine para que quedase con volumen y con frizz, para después cardar la parte alta de cabello y aplicar un poco de laca para adquirir más volumen todavía.
COLETA ALTA
Las coletas causaban furor en los años 80 y se llevaban altas, también con mucho cardado, y también hacia un lado. El peinado clásico de las coletas era con flequillo con volumen recto.
FLEQUILLO LEVANTADO

Uno de los must de los años 80 eran los flequillos y se solían llevar levantados o con mucho volumen, incluso rizados.
MAQUILLAJE AÑOS 80
El maquillaje en los años 80 tiene una tendencia más dura y que describen como más masculina, siendo un maquillaje que opta por crear unas cejas más gruesas y anchas pero intentando que parezcan naturales.
Los ojos constituían una parte fundamental, el lápiz se utiliza tanto en el interior como en el exterior del ojo para darle más intensidad.
A su vez, se aplicaban colores en las sombras que contrastaban mucho, siendo más potente e intenso si hablamos del maquillaje de noche. Los colores de las sombras son puros y muy llamativos, pero siempre acompañados con el lápiz.
En cuanto al color de labios se optaba por colores oscuros y mates, pero previamente se perfilaban el labio en forma de pico.
Comments